miércoles, 19 de agosto de 2009

FORMA DE ACCESO A LOS MERCADOS EXTERIORES

Las formas de acceso a los mercados exteriores y la conexión con alguno de sus canales de distribución no están predeterminadas y deben evolucionar en función de la estrategia de cada empresa para adaptarse a los cambios de los mercados.
Por ello, es frecuente que las empresas opten de entrada por un sistema de comercialización exploratorio, poco costoso y con riesgos muy medidos, que con el tiempo pueda dar paso a fórmulas más complejas y onerosas, pero también más eficaces y rentables.

La gran variedad de situaciones a que debe hacer frente una empresa cuando decide abordar los mercados exteriores exige dar respuesta a las preguntas siguientes:

· ¿Cuál es la mejor estrategia de comercialización posible en función del producto, la clientela y los recursos disponibles, tanto humanos como materiales?
· ¿Qué estructuras de implantación comercial existen en cada mercado que permitan la presencia continuada del producto?
· ¿Cuál es la logística más adecuada para cada producto y cada destino final?

El hallar respuesta a estas preguntas conducirá a la empresa a formular una adicional:
· ¿Cuál es la mejor solución para lograr con éxito la distribución del producto?
Las formas de acceso a los mercados, según la naturaleza del control que se ejerce sobre el canal de distribución, permiten cuatro posibilidades de actuación.

CONTRATO DE FABRICACION

Es un formato de contrato a través del cual un comerciante o una industria, contrata los servicios de otro comerciante o industria, para superar los problemas de alguna etapa de su proceso productivo.
Este nos sirve:

Cuando no se cuenta con las herramientas o infraestructura necesaria para llevar a feliz término un proceso productivo.
¿Porqué tenerla?
Porque es un contrato atípico que no se encuentra amparado por la ley colombiana, lo cual le daría conocimientos al respecto, que no encontraría fácilmente en ningún documento jurídico.
Porque es uno de los negocios que se efectúan con mayor regularidad en la actualidad.
Porque cuenta con una descripción detallada de la forma electrónica y los requisitos formales necesarios para adelantarla.

EL MARKETING MIX INTERNACIONAL

El marketing comprende actividades tales como la investigación de mercados, el análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa y las políticas de producto, precio, distribución y comunicación. En este sentido, las actividades de marketing nacional y el internacional son similares.

Sin embargo, el hecho de que los clientes potenciales se encuentren en mercados exteriores y no únicamente en el propio, hace que la competencia internacional sea mayor y que la empresa deba operar en mercados con características y marcos legales distintos, hacen que las técnicas de marketing sean más complejas y que tanto la formulación de la estrategia como su implantación sean sustancialmente distintas.

Concretamente se pueden establecer las siguientes diferencias entre marketing nacional e internacional: el entorno internacional es más complejo: el entorno económico, cultural, legal y político, idiomas, culturas, niveles de desarrollo económico, monedas, etc., la empresa se enfrenta a una competencia internacional, deben seleccionarse mercados fuera de fronteras y seleccionar, además, las formas de entrada. Cada una de

ellas implica un cierto grado de compromiso con el mercado, una determinada inversión y un menor o mayor contacto con el cliente final y debe llevarse a cabo una coordinación de los planes de marketing en cada mercado. Todo ello hace que el marketing mix internacional presente particularidades en su gestión e implementación en general.

TIENDA LIBRE DE IMPUESTOS


Las tiendas libres de impuestos o, en inglés, duty-free shops son comercios al por menor que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales. Se encuentran a menudo en la zona internacional de los aeropuertos internacionales, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros. No suele haber para viajeros por carretera o por tren, aunque varios pasos de frontera entre los Estados Unidos y Canadá tienen tiendas libres de impuestos para los viajeros del coche.


Estos privilegios fueron suprimidos para los recorridos dentro de la Unión Europea (UE) en 1999, pero se conservan para los viajeros cuyo destino final está fuera de la UE. También venden a los viajeros del intra-EU pero con impuestos apropiados. Algunos territorios especiales del Estado miembro tales como Åland, Livigno o las Islas Canarias, están dentro del EU pero fuera de la unión de impuestos de la Unión Europea y todavía continúan así las ventas libres de impuestos para todos los viajeros.